Todo lo que deberías saber de las Poinsettias

Poinsettia,  Pastora, noche buena, estrella federal … o simplemente:  flor de navidad; son algunos de  los tantos  nombres que le han puesto a la famosa pilcherrima. Esta planta es la más popular entre la familia Euphorbia . Su nombre científico traduce “la más bella” y su llamativo reside en sus hojas (también llamadas brácteas), las cuales pueden variar de color Salmon, amarillo, crema, rosa o la más querida de todas: las de color rojo.

Es nativa de México y América central, Se la conoce más como Poinsettia, en honor al primer embajador americano en México Joel Robert Poinsett, primer quien la introdujo en EUA en 1825. Cada 12 de diciembre celebran el día nacional de la Poinsettia, que además de ser una época navideña se debe a la conmemoración de la muerte del embajador botánico.

Cuidados

Lo que primero debes tener en cuenta es que la Poinsettia es una planta estacional, debido a que es nativa de México, país donde las estaciones hacen parte de su cambio climático; como muchas de las plantas pertenecientes a estos contextos, la flor de pascua también tiene un periodo de aparente marchitamiento ¡no te asustes! esto hace parte de su ciclo anual. Paciencia, pasado algún tiempo le volverán a crecer sus hojas.

Clima:

Las poinsettias son muy sensibles a la temperatura y humedad del ambiente, si las dejas expuestas al sereno se pueden atrofiar, así como si las situases en un lugar demasiado seco, si recibe corrientes de aire calientes o mucho sol directo. En todos los casos anteriores la planta puede verse afectada.

Prospera mejor en ambientes húmedos tropicales donde la temperatura oscile entre 15°C a  22°C  , y puedan recibir una gran cantidad de luz solar de forma indirecta y donde el ambiente sea relativamente húmedo.

Ten en cuenta que el exceso o deficit de humedad en el aire ocasionará que las hojas tengan un aspecto marchito que harán que posteriormente caigan. Por eso también deben evitarse las corrientes de calor que puedan generar ciertos aparatos electrónicos como lo son las estufas, el horno o el gas.

Ubicación:

las Flores de Pascua necesitan un cuidado especial, sobre todo si se quiere prolongar su duración más allá de la temporada navideña. Es importante situarla en el interior de la casa donde tenga suficiente claridad, (Por ejemplo: Cerca de la ventana) siempre teniendo en cuenta que no la puedes dejar expuesta al sereno frio de la noche o a corrientes de calor naturales o artificiales.

Luz:

La poinsettia puede ser una planta tanto de exterior como de interior.

En interiores, estas deben ser ubicadas en lugares muy luminosos , requiere demasiada luz pero  de sol indirecto.

Si decides plantar tu poinsettia en el exterior debes asegurarte que el clima en el que te encuentras sea óptimo para la planta (de 15°C a 20°C , de media a alta humedad en el aire y soles leves), si esta expuesta a muy altas temperaturas o a un sol demasiado fuerte y penetrante no podrá prosperar.

Riego:

  • Se recomienda que el riego no se exceda de una o dos veces a la semana.
  • Se debe dejar secar el sustrato entre riego y riego sin dejar que se prolongue mucho el intervalo entre ambos.
  • Evita el riego por aspersión, el mojar las hojas puede afectar a la planta y tiene posibilidades de que se empiece a marchitar.
  • No dejes que el riego deje el sustrato encharcado.
  • una práctica muy usada por expertos es el poner la maceta sobre un plato con agua unos 15 a 20 minutos aproximadamente, así, la planta absorberá el agua que ella necesite.
  • En lo posible, busca que el agua que le riegues este a temperatura ambiente o no muy fría.

Abono:

  • Sustrato: se recomienda que la tierra porosa y tenga buen drenaje, eso evitará el encharcamiento que tanto perjudica a la planta.

 

  • Fertilizante: Son adecuados los fertilizantes líquidos y aplicarlos cada 10 a 15 días, lo más recomendable son aquellos ricos en nitrógeno que fortalecen las hojas, logrando un mejor follaje; después de todo, la zonas rojas que muestran la poinsettias  son nada menos que  las hojas. Las  reales flores de la planta  son  pequeñas y amarillas que se ubican en el centro de las brácteas.
  • No se deben aplicar abonos florales cuando las brácteas empiezan a tomar color, ni tampoco cuando esta florecida.

Poda:

  • Quitarle periódicamente las hojas de la base que se van poniendo amarillas, contribuye a mejorar su salud.
  • Cuando se le hayan caído las hojas pódala dejando solo 6 cm de tallo, Después, pásala a otra maceta más grande y riégala sin abonar hasta que crezcan hojas. Cuando éstas empiezan a aparecer, tendrás que abonar.

 

¿Después de navidad, qué pasa con la planta?

  • Unos meses pasada la temporada de navidad, la planta volverá a su color verde. Si decides conservar tu planta para el siguiente año y quieres volverla a ver roja debe recibir un cuidado especial el cual consiste en dejarla en la oscuridad.

¿qué debes hacer para que sus hojas vuelvan a tener color rojizo?

Modificar artificialmente las hojas para conseguir que se vuelvan de color rojo es una tarea algo compleja de realizar en casa, en resumen, el proceso consiste básicamente en conservar la planta en absoluta oscuridad catorce (14) horas diarias durante doce semanas antes de la deseada pigmentación, es decir que si se desea la floración en diciembre se debería comenzar este proceso en septiembre.

Lograr mantener la planta en absoluta oscuridad puede tener varias soluciones, una de las más comunes es el tapar la planta con una bolsa de plástico para que se logre bloquear la entrada de luz .

 La flor de pascua no es tan sencilla de mantener como parece, pero, ¡no hay por qué preocuparse! Aquí podrás conocerlas mejor y tendrás a la mano todos los tips para su cuidado.


Descargar PDF

También te puede interesar: