Humus lombricompuesto

Lombricompuesto

¿QUÉ ES EL HUMUS DE LOMBRIZ?

El lombricompostaje es el término dado al proceso de conversión de materia biodegradable por las lombrices en humus de lombriz. Es un proceso de oxidación biológica no termofílica (es decir, que no se quema como en un compostaje convencional) en el cual la materia orgánica se transforma en humus, un material en aspecto muy parecido a la turba.

El proceso de formación del humus en el que la lombriz es la actriz principal, presenta una gran variedad de actores secundarios, pero fundamentales, que participan de una forma activa confiriendo unas cualidades únicas al humus de lombriz.

Las lombrices desmenuzan el sustrato, así pues incrementan la superficie específica para favorecer la degradación bacteriana la cual constituye la fase activa del vermicompostaje. Tal y como esta materia orgánica triturada pasa a través del tracto digestivo de la lombriz se mezcla con una la microflora residente (como nuestras bacterias intestinales) y enzimas digestivas y finalmente abandona el aparato digestivo de la lombriz parcialmente digerido como un “desecho” tras lo cual las bacterias se encargan del proceso de descomposición contribuyendo a su fase de naturalización.

Esta naturalización de la materia orgánica consigue que sea aprovechable por las plantas, no solo en el momento de su aplicación sino que permanece en el tiempo.

La asociación de las lombrices con los microorganismos se ha demostrado compleja. Ciertos grupos de microorganismos son parte de la dieta de las lombrices de tierra y esto se da por la destrucción que sufren al atravesar el tracto digestivo de las lombrices. Unas cuantas levaduras, protozoos y cierto tipo de hongos como

 

CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN

El vermicompost contiene una elevada cantidad de materia orgánica, ácidos húmicos, nitrógeno, fósforo, potasio y un amplio abanico de encimas, microelementos y amino ácidos, promueven de forma efectiva el crecimiento de los cultivos e incrementar la efectividad de la calidad, presenta un pH inferior después del proceso que el que presentaba el compost debido a la producción de CO2 y ácidos orgánicos por la descomposición bacteriana durante el proceso de bioconversión de diferentes sustratos.

 

ALGUNAS PROPIEDADES DEL HUMUS DE LOMBRIZ SON:

  • Alto contenido de nutrientes biodisponibles para la planta

El humus de lombriz contiene más nutrientes en formas disponibles para las plantas como nitratos (N), fosfatos (P), potasio (K) y magnesio (Mg) soluble e intercambiables fósforo (P) y calcio (Ca). La composta de lombriz posee partículas con gran superficie que proporciona multitud de micro espacios en los que se desarrolla la actividad microbiana y una fuerte retención de nutrientes.

  • Alto nivel de microorganismos beneficiosos promotores del crecimiento vegetal

Los microorganismos, incluyendo bacterias, hongos, actinomicetos, levaduras y algas, también producen reguladores del crecimiento (PGRs) como auxinas, giberelinas, citoquininas, etileno y ácidos ascórbicos en cantidades apreciables y si además participan las lombrices de tierra.

  • Rico en hormonas de crecimiento: Estimulantes bioquímicos del crecimiento

El compost de lombriz estimula el crecimiento incluso cuando la planta está recibiendo una nutrición óptima. Además ha mejorado considerablemente la germinación de las semillas, aumentando el crecimiento, el desarrollo de las plántulas e incrementando el desarrollo de las plantas mucho más allá de lo que era posible mediante la conversión de nutrientes minerales en formas disponibles para las plantas. Se ha constatado que el máximo beneficio del humus de lombriz es cuando constituye entre un 10 a un 40 % del medio de crecimiento.

  • Rico en ácidos húmicos: Promotores bioquímicos del crecimiento de la raíz y la absorción de nutrientes

Los ácidos húmicos aumentan la absorción de nutrientes por parte de las plantas ya que incrementan la permeabilidad de las membranas que forman la raíz, estimulando el crecimiento de la raíz y la proliferación de pelos radiculares.

  • El compost de lombriz no contiene patógenos

No presenta patógenos que sean nocivos para el ser humano. La producción del compost de lombriz implica una enorme reducción en la población de los microorganismos patógenos para los humanos, como en el compostaje. Está generalmente aceptado que tras las 72 horas de fase termófila del proceso de compostaje se eliminan los organismos patógenos, pero estos estudio muestran que los patógenos humanos tampoco sobreviven al proceso de vermicompostaje.

  • El humus de lombriz no contiene químicos tóxicos

Varios estudios han encontrado que las lombrices acumulan o biodegradan de manera efectiva químicos orgánicos e inorgánicos así como metales pesado, pesticidas organoclorados e hidrocarburos policíclicos aromáticos.

  • El humus de lombriz protege a las plantas frente plagas y enfermedades

Se han encontrado considerables evidencias en los últimos años respecto a la capacidad del humus de lombriz para proteger plantas contra varias plagas y enfermedades tanto al eliminarlas, repeliéndolas o introduciendo resistencia biológica en las plantas para luchar contra ellas o matándolas por la acción de pesticidas.

  • Induce la resistencia biológica en las plantas

La composta de lombriz contiene antibióticos y actinomicetos los cuales ayudan en el incremento de la resistencia biológica a lo largo de la planta frente a enfermedades y plagas. El empleo de pesticidas en aerosol se ha reducido significativamente cuando el humus de lombriz se ha empleado en la agricultura.

  • Repele las plagas

Puede repeler a insectos como coleópteros y/o ortópteros. Se porduce una reducción significativa en las poblaciones de artrópodos (áfidos, chinches, cochinilla algodonosa, araña roja) y la reducción subsecuente en los daños que se producen en plantas de tomate, pimiento y repollo cuando en los ensayos se adicionaba humus de lombriz al 20% y 40%. El humus de lombriz repele multitud de plagas diferentes. La explicación es que esto se debe a la producción de encimas como la quitinasa por las lombrices el cual degrada la cubierta de quitina del exoesqueleto de los insectos.

  • Reprime las enfermedades

Existen multitud de evidencias de la capacidad de la composta de lombriz para controlar plagas de artrópodos y nematodos, tantas como las que apoyan la idea de que la fertilización inorgánica convencional aumenta la intensidad de los ataques por parte de las plagas, no solo mediante la nutrición, sino que aumenta su capacidad reproductiva.

La mucosidad, excretada a través del canal digestivo de las lombrices, estimula antagonismos y competición entre diversas poblaciones de microorganismos que como resultado producen algunos antibióticos y sustancias bioquímicas que actúan como hormonas, promoviendo el crecimiento vegetal. Además, la mucosidad acelera e potencia la descomposición de materia orgánica la cual está compuesta de fitohormonas hidrosolubles y los nutrientes disponibles por la planta.

 

 INDICACIONES PARA USO EN CULTIVOS

El humus de lombriz está indicado para cualquier tipo de cultivo y principalmente indicado en suelos que presentan un fuerte desequilibrio, carencias de materia orgánica, problemas en la retención del agua. Suelos con una baja cantidad de materia orgánica y actividad microbiana son propicios para enfermedades de la raíz y la adicción de enmiendas orgánicas elimina las enfermedades de una forma efectiva.

En suelo sin estructura en los que se han producido lavados por su pendiente elevada, movimientos de tierras e incluso inundaciones. Todo ello fenómenos en los que se pierde la cobertura fértil del suelo.

El humus tiene efecto sobre las propiedades físicas del suelo, formando agregados y dando estabilidad estructural, uniéndose a las arcillas y formando el complejo de cambio, favoreciendo la penetración del agua y su retención, disminuyendo la erosión y favoreciendo el intercambio gaseoso. Cuando se refiere al efecto sobre las propiedades químicas del suelo, los autores mencionan que aumenta la capacidad de cambio del suelo, la reserva de nutriente para la vida vegetal y la capacidad tampón del suelo favorece la acción de los abonos minerales y facilita su absorción a través de la membrana celular de las raicillas. Y en cuanto a su efecto sobre las propiedades biológicas, favorece los procesos de mineralización, el desarrollo de la cubierta vegetal, sirve de alimento a una multitud de microorganismos y estimula el crecimiento de las plantas en un sistema ecológico equilibrado. Estos efectos de la materia orgánica también han sido sugeridos por otros autores.

 

Ahora que sabes como esta hecho el humus, anímate a comprarlo y añádelo a tus plantas para que crezcan fuertes y sanas; por ser un producto 100% natural es recomendado para cualquier tipo de plantas.

 

 

 

CATEGORÍAS BLOG:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:

    He leído y acepto la política de privacidad