Mulch o Mantillo

Sin título-1

Mulch o Mantillo

Una técnica amigable con el ambiente

Se considera Mulch cualquier producto orgánico o inorgánico que sirva como recubrimiento del suelo. Nuestro Mulch Fercon son trozos de corteza de pino presentada en diferentes tamaños y color.

Su uso es una de las mejores prácticas para promover la salud y el vigor en las plantas, adicionalmente su uso decorativo en senderos, macetas y alrededor de los árboles, contribuye al diseño del jardín ofreciendo diferentes opciones de color y textura, siendo una de las principales estrategias para generar proyectos alternativos.

Beneficios de su uso:

  • Menos riego: Ayuda a mantener el suelo húmedo. Reduciendo la evaporación del agua y la transpiración de las plantas.
  • Menos malezas: Ayuda a controlar las malezas, protegiendo el suelo de la luz y evitando la germinación de las malas hierbas.
  • Menos enfermedades: La barrera física que proporciona permite disminuir la propagación de enfermedades durante los períodos de lluvia. Especialmente el moho que se presenta en las partes bajas de la planta.
  • Termorregulador: Actúa como modulador natural de temperatura, mantiene el suelo más tibio en invierno y más fresco en verano.
  • Mayor fertilidad: en el momento de la descomposición, su cobertura se transformará en humus y enriquecerá el suelo con nutrientes esenciales para el crecimiento de los vegetales.

Tipos de mulch

Existen muchas formas comerciales de mulch. Los grupos principales son los orgánicos y los inorgánicos.

Los inorgánicos incluyen casi todos los productos de roca conocidos como áridos como las gravas de río, marmolinas, lava volcánica, granito descompuesto. La principal ventaja es que son muy estables por lo que pueden considerarse como un elemento fijo en el diseño.  Como inconvenientes es que la mayoría absorben e irradian calor y pueden ser más costoso que los orgánicos

Los orgánicos son materiales como la corteza de pino, la pinaza, virutas de madera, aserrín. Como ventajas de los acolchados orgánicos cabe destacar que son altamente permeables y permiten que el aire y la humedad lleguen a la zona de las raíces de las plantas. A medida que se descomponen, aportan nutrientes a las plantas.

Como inconveniente, no son permanentes y han de ser reemplazados con el tiempo, dependiendo del tipo cada 2-4 años.

El Mulch puedes usarlo ya sea para establecer un nuevo jardín, para plantar árboles, o para enriquecer las plantaciones existentes. En ambos casos, el mantillo se aplica sobre suelo desnudo o encima de las malezas.

Te invitamos a visitar nuestra página web www.fercon.com.co y conocer más sobre este y muchos otros productos para tu jardín.

 

 

CATEGORÍAS BLOG:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN:

    He leído y acepto la política de privacidad