Micorrizas

Una conexión vital para las plantas

Vamos a suponer que quieres empezar a tener aromáticas en casa, o tal vez una huerta en tu finca, o simplemente supongamos que en tu cumpleaños alguien que quieres mucho te regaló una planta, pero después de un tiempo de haber sembrado tus semillas o tener la planta en casa algo no anda muy bien, pues la planta no se ve igual que el primer día … ¿Qué está pasando?? ¡TARÁN! las MICORRIZAS pueden ser tu “As bajo la manga”.

Pero, ¿Qué son las micorrizas?

Las micorrizas son una sociedad perfecta, tal vez la sociedad más importante y antigua para el reino Vegetal (lleva más de 460 millones de años existiendo y fue la encargada de que las plantas terrestres pusieran finalmente sus “raíces en la tierra”). Cerca del 80% de las plantas terrestres presentan micorrizas.

En definitiva, las micorrizas son hongos benéficos para las plantas, obtienen de esta los carbohidratos y vitaminas provenientes de la fotosíntesis que le son necesarios para desarrollarse. A cambio, estos hongos envían hebras minúsculas, que ayudan a las plantas a conseguir los nutrientes que necesitan para crecer. La coincidencia en el tiempo de estos tipos de organismos ha llevado a las plantas a ser las reinas silenciosas de la tierra, fundamentales para el desarrollo de los demás tipos de vida existentes. ¡Son muy importantes!

¿Cómo aplico su importancia en mis cultivos?

A medida que la superficie de las hojas en tus plantas crece también lo hace la necesidad de absorber nutrientes, las micorrizas captaran y movilizaran esos nutrientes a tu planta (sobre todo micronutrientes que son menos disponibles pero igual de importantes para el buen desarrollo de tus plantas) y harán que sus raíces se alarguen, se ensanchen, se ramifiquen y se protejan. Los hongos micorricicos a su vez, cuentan con estructuras que excretan sustancias que ayudan a desgastar superficies rocosas lo cual hará que tus plantas puedan explorar sustratos que sin esta sociedad no podrían alcanzar. Mayor profundidad en sus raíces significara mayor eficiencia en la captación de nutrientes por lo tanto mayor capacidad productiva y más crecimiento. 

¿En qué momento utilizar las Micorrizas y Cómo se encuentran disponibles en el mercado?

La incorporación de la micorriza en tus plantas o en la producción de cultivos puede realizarse mediante segmentos de raíces colonizadas o bien sea inoculando esporas, directamente o mezcladas con un sustrato.

El momento de utilizar las micorrizas idealmente es en momentos que la planta necesita enraizarse, esto es en su mayoría, en los momentos de trasplante a un nuevo lugar. En el caso de plantas hortícolas y frutales este momento ideal sería cuando las plántulas en los semilleros sean puestas en el lugar donde completaran su desarrollo o en el caso de las plantas ornamentales, se podrá realizar mejorando el sustrato de vivero e inoculando las micorrizas en el suelo antes del trasplante. Ya sabemos entonces todo lo que harán las micorrizas por nuestras plantas y como utilizarlas.

Puedes encontrar Micorrizas: Aquí